Del 19 al 25 de julio, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), logró ubicar a 26 personas que contaban con reporte de no localización en la entidad. Todas ellas ya se encuentran reintegradas en sus respectivos hogares.
Esto fue posible gracias a la colaboración de las personas que acudieron ante el agente del Ministerio Público para realizar el reporte, así como a la integración de las carpetas de investigación por parte de los representantes sociales de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Coordinación Estatal de Alerta Amber.
Al presentar una denuncia por la no localización de una persona, es crucial informar al Ministerio Público sobre el lugar donde fue vista por última vez, la ropa que vestía en ese momento, sus señas particulares y los posibles motivos que hayan podido conducir a su ausencia.
Una vez realizada la denuncia, la Fiscalía activa el protocolo homologado de búsqueda con la labor de los agentes de la Policía de Investigación (PDI) y la colaboración con otras corporaciones.
Gracias a estas indagatorias, durante el periodo citado, se estableció el paradero de 5 niños, 7 adolescentes y 14 adultos, quienes ya se encuentran sanos y a salvo en sus hogares.
Entre los municipios donde se les localizó se encuentran Cárdenas, Tampamolón Corona, Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez, Salinas, Villa de Reyes y la Capital potosina.