Las clases de regularización gratuitas ofrecidas por el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica, han permitido identificar y abordar las causas de un bajo rendimiento escolar en más de 50 niñas y niños de nivel básico que fueron inscritos por sus padres y madres, con lo cual se trabaja para impulsarlos a alcanzar los niveles idóneos para su aprendizaje.
La Psicóloga Miriam Elizabeth Rico Silva detalló que las niñas y niños que acuden a estas clases de regularización, reciben atención integral y especializada, mediante evaluaciones como familiares y pruebas mentales que en la primera semana han permitido identificar áreas de oportunidad, en el desarrollo socioemocional y cognitivo de cada estudiante.
«Lo que hemos encontrado principalmente es la necesidad de reforzar los aspectos socioemocionales, lo cual impacta significativamente en el aprendizaje y el bienestar general de las y los niños, además de la importancia de la prevención de la violencia en los hogares», comentó la profesionista.
El plan de estudios de estas clases de regularización no se centra únicamente en contenidos académicos, como matemáticas, español, matemáticas y otras asignaturas, sino en el fortalecimiento integral del desarrollo personal de cada niño y niña. Esto se logra gracias al trabajo colaborativo con psicopedagogos, educadores y criminólogos educativos, quienes brindan un acompañamiento especializado en áreas específicas de necesidad.
De esta manera, se proporcionan a cada estudiante las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial, además de ser un apoyo gratuito para las familias soledenses que fomenta un aprendizaje inclusivo y de calidad.