•
La alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, encabezó la cuarta sesión ordinaria del Consejo de la Coordinación Municipal de Protección Civil llevada a cabo en el auditorio de Palacio Municipal. Durante la sesión, el titular del área, Martín Bravo Galicia, presentó un detallado informe de las actividades realizadas desde diciembre de 2022 hasta julio de 2023, en apoyo a la salvaguarda e integridad de las y los soledenses.
La edil recalcó la prioridad que es para su gobierno el bienestar de todas y todos, privilegiando acciones preventivas y de vigilancia en todos los rubros en los que se desarrollan, reafirmando la ocupación en materia de la protección física de las personas ante desastres o situaciones de riesgo.
Entre los logros destacados, Protección Civil Municipal informó que se brindó atención oportuna a más de 28 personas en situación de vulnerabilidad y a 22 personas que participaron en accidentes vehiculares. Además, se llevaron a cabo labores para eliminar 388 situaciones de riesgo en la vía pública, se retiraron 36 enjambres, se atendieron 21 fugas de gas y sofocaron 52 incendios, demostrando una vez más su compromiso con la seguridad de la población.
El bienestar de la fauna silvestre también estuvo presente en las acciones de Protección Civil Municipal, retirando 25 especies de diferentes zonas del municipio, garantizando su seguridad y protección al devolverlos a su hábitat, brindado tranquilidad de quienes se sintieron en riesgo.
Con la visión de promover la cultura del autocuidado, el área impartió 34 cursos y capacitaciones y 11 simulacros que buscan empoderar a la ciudadanía para dar una respuesta eficiente en situaciones de emergencia. En cuanto a la vigilancia y supervisión de eventos masivos, Protección Civil Municipal llevó a cabo 76 actividades de inspección, ejecutó 376 recorridos y monitoreo e inspeccionó a 442 establecimientos, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad para el bienestar de las y los asistentes a estos sitios.
En un esfuerzo proactivo para salvaguardar a la comunidad durante la temporada de lluvias y huracanes, se puso en marcha un operativo permanente en el que se acordó realizar recorridos periódicos por zonas vulnerables, además de levantar los bordos y llevar a cabo limpieza y desazolve de alcantarillas así como líneas de drenaje, entre otras medidas preventivas.
Protección Civil Municipal también informó sobre el seguimiento constante a los pronósticos meteorológicos, anticipando y preparándose para enfrentar de 16 a 22 eventos en el Océano Pacífico y de 10 a 16 situaciones climatológicas en el Océano Atlántico.
.