Al realizar un recorrido sobre las intersección de la Avenida Julio R. Córdoba y la calle San Rafael, los oficiales soledendes observaron a dos individuos que salieron de una farmacia, mientras escondían un objeto metálico y abordaron una motocicleta con la intención de escapar, por lo que les solicitaron detenerse.
Los servidores públicos se entrevistaron con los sujetos, quienes se identificaron como Pedro «N» de 20 años, e Livan «N», ambos fueron inspeccionados al mostrar una actitud nerviosa y evasiva; y en dicha revisión le fueron encontradas 6 bolsitas que contenían hierva seca de color verde, que cumple con las características de la marihuana.
Al segundo sospechoso le localizaron nueve bolsitas de plástico transparente, con una materia granulada y transparente que se asemeja a la droga sintética conocida como «cristal», además de un arma de fuego tipo escuadra.
De inmediato se les dio lectura de los derechos que la ley les otorga y fueron informados que serían detenidos por portación de arma de fuego y posesión de sustancias Ilícitas; ambos fueron llevados a las instalaciones de Barandilla Municipal, donde los certificó el médico legista.