Las diputadas de la Comisión de Salud y Asistencia Social continúan en el trabajo de análisis de la iniciativa de nueva Ley de Salud Mental, con el tema de los niveles de atención por parte de las autoridades de salud, en el que intervienen los hospitales Everardo Neumann y del Instituto Temazcalli.
La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de esta comisión, señaló que se busca que esta legislación responda a las necesidades de la población que requiere tratamientos específicos, de manera que pueda existir una red de atención médica integral.
“Hoy tuvimos una reunión con los directivos de los hospitales Neumann, Temazcalli y la Secretaria de Salud para analizar precisamente el tema de los niveles de atención, estamos escuchando todas las personas involucradas, se está caminando bien, el martes volveremos a trabajar con los directivos porque hay que cuidar sobre todo los conceptos médicos y como es la gente especialista que está apoyando, estamos pidiendo mucho su opinión”.
Reiteró que uno de los aspectos que se está incorporando es el tema de establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, así como de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios de salud; y, además, define los lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental.
Agregó que se tiene previsto realizar una mesa de trabajo en la que participen las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género y Hacienda del Estado para el análisis de las partidas presupuestales que sean necesarias para esta legislación.
Señalo que uno de los objetivos primordiales es el de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con algún padecimiento mental, así como su manejo y atención por parte de las instituciones de salud y en casos de internamiento, que debe ser voluntario y que aporte mayores beneficios que el resto de las intervenciones realizables en un entorno familiar, comunitario o social.
“Aquí estaremos viendo el tema financiero, está la buena disposición de las autoridades para llevar a cabo esta norma, y se pueda contar con los recursos, que es una de las dificultades, y yo considero que en un mes ya podremos concluir con estas revisiones”.