La organización Observatorio Indígena Mesoamericano, la Comunidad Mazahua y la Asociación de comunidades indígenas de Tancanhuitz y Aquismón, a través de un comunicado de prensa, condenaron la «candidatura indígena» de Pedro César Carrizales Becerra, alias «El Mijis».
Lo anterior, luego de que dicho personaje usurpara la identidad indígena y buscara ocupar un puesto que les corresponden a integrantes de dichas comunidades. Al respecto, denunciaron que “es reprobable que los partidos no incluyan a los verdaderos indígenas. Nos siguen dando la espalda y eso no lo olvidaremos, pues nos insultan con ello y nos excluyen”.
Asi mismo, calificaron al abanderado de Morena de «Cobarde, inepto, usurpador, oportunista, vividor y zángano», alertando que «El Mijis» estaba buscando sellos y firmas con comunidades indígenas para justificar su simulación. “Tenemos conocimiento que anda en la huasteca intentando conseguir con presidentes municipales y comunidades indígenas pobres y marginadas, una acta y sellos para justificar su simulación. Estamos atentos para que este zángano no ocupe un cargo que no le corresponde”.
Finalmente, dijeron estar comprometidos a llegar hasta las últimas instancias para no dejar pasar “esta farsa y usurpación de identidad indígena”.