El procedimiento para el retiro de escombro comienza con la recepción de denuncias ciudadanas a través de la Dirección de Servicios Municipales, al informar sobre los lugares donde se requiere la recolección; posteriormente, el personal de limpieza, compuesto por tres cuadrillas de 10 trabajadores y trabajadoras cada una, se dedica al levantamiento de escombros.
Algunas de las colonias donde se han efectuado acciones de limpieza hasta el momento son: Real Providencia, San Isidro, Los Agaves, Morelos Uno y Morelos Dos, 21 de marzo, La Lomita, Hogares Ferrocarrileros Dos, Cabecera Municipal, entre otras.
En casos de difícil acceso donde el escombro es voluminoso y pesado, se utilizan retroexcavadoras, para recoger escombros en lugares más accesibles y con menor cantidad de material, se emplean camionetas, además, en situaciones donde el escombro puede obstruir los canales o áreas de drenaje, lo cual podría generar infecciones o complicaciones durante las lluvias, se emplean moto conformadoras y camiones.
El Gobierno Municipal insta a toda la ciudadanía a seguir reportando cualquier acumulación de escombro que observe en sus comunidades para poder actuar con rapidez, y minimizar los riesgos de inundaciones o problemas de salud pública asociados a los teléfonos 831-23-93 y 854-64-75 o acudir a la calle Blas Escontría #832, Esq. con Cruz Verde en la Cabecera municipal.