La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), durante octubre de 2024, localizó a 60 personas, de las cuales 35 eran mujeres y 25 hombres, para quienes se activó una ficha de búsqueda en el territorio potosino.
Se brindó respaldo a la ciudadanía al recibir las denuncias en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en la Coordinación Estatal de Alerta Amber y en las unidades adscritas, con el objetivo de iniciar las carpetas correspondientes para localizar a cada una de las personas.
El ente encargado de la procuración de justicia activó el protocolo homologado de búsqueda en cada uno de los casos y generó las fichas correspondientes que se emitieron a través de los canales de difusión institucionales.
Gracias a las medidas implementadas, se logró ubicar a 10 niños, 24 adolescentes y 26 adultos, procedentes de las cuatro regiones del Estado.
Aunado a ello, las labores operativas de la Policía de Investigación (PDI) y del personal de las delegaciones establecidas en el estado, con sedes en Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Tancanhuitz y la capital, permitieron agilizar la búsqueda de las personas.
De esta manera, se concluyeron las carpetas respectivas, una vez que los agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias y el llenado de actas correspondientes.
De acuerdo con los datos recopilados, la Fiscalía informó que la mayoría de las personas fueron encontradas en la región Centro, con un total de 41. En la Huasteca se localizaron 4 personas, mientras que en el Altiplano se ubicaron 13 y en la Zona Media se hallaron otras 2.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos insta a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier hecho de esta índole, reiterando que no es necesario esperar un período de tiempo determinado para presentar una denuncia por la no localización o desaparición de una persona.