Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ubicó a nueve personas que habían sido reportadas como no localizadas o desaparecidas en diversos municipios de la entidad potosina.
Gracias al esfuerzo conjunto del personal operativo de la Policía de Investigación (PDI) y otras corporaciones policiales, se logró localizar a un niño, dos adolescentes y seis adultos, quienes ya se encuentran nuevamente con sus familias.
Para lograr este resultado, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Coordinación Estatal de Alerta Amber llevaron a cabo averiguaciones a través de agentes del Ministerio Público, quienes integraron las carpetas de investigación y activaron los mecanismos de búsqueda correspondientes.
De las indagatorias realizadas, se determinó que en la mayoría de los casos las ausencias fueron voluntarias, salidas sin previo aviso a sus familiares o situaciones personales.
Las personas fueron ubicadas en los municipios de Ébano, Cárdenas, Tamazunchale, Villa de Pozos, Villa de Reyes y la capital potosina.
Este resultado es producto de acciones coordinadas que garantizan el cumplimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, aplicando una búsqueda inmediata e individualizada que asegure resultados efectivos.