El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el Gobierno del Estado e iniciativa privada, realizó un programa intensivo de reforestación en el área natural protegida del cráter volcánico de La Joya Honda, situado en el ejido La Tinaja, con el objetivo de conservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente, cuya meta es la siembra de cinco mil plantas diversas, informó Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario General.
Indicó que como parte de la política verde y la encomienda de la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, de enaltecer y preservar esta importante zona de grandeza natural, se coordinó la donación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para recibir cactáceas de especies como mammillaria, mezquite y huizache.
Señalo que esta acción, en la que colaboraron cerca de 250 personas, entre ellas trabajadoras de la empresa Mabe, forma parte de un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales y estatales para promover la conservación y restauración de los espacios naturales en la región. El área natural protegida del cráter volcánico de Joya Honda es de gran importancia ecológica y alberga una variedad de especies endémicas, dijo.
Las miles de cactáceas que son plantadas han sido seleccionadas por su capacidad para adaptarse a las condiciones del entorno y contribuir a la restauración del ecosistema. Estas plantas desempeñarán un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad local y en la protección del suelo, además de brindar refugio y alimento a diversas especies de fauna, «es una gestión que realizó SEGAM, la empresa Mabe donó cinco mil plantas para la reforestación son especies de flora acorde al lugar donde se van a sembrar», mencionó.
La masiva reforestación en el área natural de La Joya Honda es parte de una estrategia integral para promover la sostenibilidad ambiental y el cuidado de los recursos naturales. Invitó a la comunidad a sumarse a estos esfuerzos, adoptando prácticas responsables con el entorno natural y participando en programas de conservación y educación ambiental, del mismo modo, se solicita a quienes visiten la zona tomar acciones de cuidado con la naturaleza.