Reza el refrán “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, Octavio Pedroza Gaitán candidato a gobernador por la coalición “Sí por San Luis”, debe de estar en esa situación luego de que se dio a conocer que uno de sus principales compañeros, amigos y últimamente impulsores de su campaña a gobernador, Jorge Luis Lavalle Maury le fue decretada prisión preventiva por un juez del Reclusorio Norte.
Los dos ex senadores de la República, en compañía de otros senadores panistas, estuvieron estrechamente ligados entre si en en la Cámara Alta por el caso Odebrecht-Pemex. Por esa situación la tensión en la casa de campaña del candidato por el PAN-PRI-PRD y CP subió al máximo.
Lavalle Maury fue imputado por la Fiscalía General de la República por (FGR), por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, por lo que ahora su ex compañeros legislativos están más que preocupados.
La prisión preventiva al ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, se fundamenta en las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien lo señaló como uno de los exlegisladores que recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética.
En su momento Emilio Lozoya denunció a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de extorsionarlo con aproximadamente 50 millones de dólares a cambio de sus votos.
Entre los principales señalados están Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, gobernadores actuales de Tamaulipas y Querétaro, Salvador Vega Casillas, Octavio Pedroza y Jorge Luis Lavalle Maury.